jueves, 6 de mayo de 2010

Evolución, origen y naturaleza del Ser Humano

DEFINICIÓN
La evolución humana (u hominización) explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado ac tual. El estudio de dicho proceso requiere una búsqueda interdisciplinar en la que se aúnan conocimientos procedentes de ciencias como la antropología física, la lingüística y la genética.
El término humano, en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género
Homo. Sin embargo, los estudios de la evolución humana incluyen otros hominidos, como el Australopithecus, etc. Los científicos han estimado que los seres humanos se separaron de los chimpancés hace entre 5 y 7 millones de años. A partir de esta separación la línea evolutiva comenzó a ramificarse originando nuevas especies, todas extintas actualmente a excepción de la que originó Homo sapiens.
ORIGEN Y NATURALEZA DEL SER HUMANO
Todas las culturas han creado religiones y mitos acerca del origen del mundo, de vida, sobre todo del s.humano.
Frente a los mitos y leyendas, los griegos en el s. VI antes de Cristo buscan una explicación de la vida sin recurrir a poderes sobrenaturales. Algunos filósofos griegos concibieron el Universo y nuestro planeta en un constante e interesante cambio, por tanto, evolución.
A lo largo de la Edad Media el interés por las cuestiones científicas fue casi nulo y las creencias religiosas impusieron su punto de vista sobre el origen de la vida y del S.humano.
Fue a partir del s. XVI, cuando empezaron a oirse distintas voces que cuestionaban las ideas fijistas basadas en la Biblia, que proclamaba el diluvio universal como la fuente de las diferentes formas de vida (biodiversidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario